Plantas Medicinales: CANCHALAGUA

Nombre Científico: Schkuhria pinnata
La Canchalagua es una planta sudamericana que presenta propiedades depurativas, sudoríficas y febrífugas. Por ser depurativo es útil contra las afecciones reumáticas, del hígado, ictericia, eczemas y enfermedades de la piel. Se recomienda su uso para combatir las lombrices, calmar los nervios, calmar las palpitaciones del corazón, combatir las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer período de la pulmonía.

También se emplea contra debilidad general del cuerpo, debilidad del estómago, enfermedades febriles, decaimiento, falta de ánimo, abatimiento, enfermedades de los nervios, desgano para el trabajo, palidez, punzadas a los costados, principios de neumonía,etc.

Esta planta medicinal regulariza el mal funcionamiento de la menstruación de manera maravillosa, pues hace desaparecer todos los malestares. Fortifica los órganos de la mujer y la ayuda a eliminar las sustancias impuras.

Aplicación Medicinal:

  • Pulmonía, Pleuresía: Se macera un puñado regular de esta planta en agua fría durante varias horas y en ayunas se toma de cuatro a cinco cucharadas grandes al día.
  • Dolor Estomacal: Se utilizan unos 50 gramos de sumidades floridas secas en un litro de agua. Debe tomarse en ayunas.
  • Ácidez Estomacal: Prepara una infusión de esta planta y tomar mezclándola con el zumo de una naranja agria, especialmente en las mañanas.

Modo de empleo:
  • Cocimiento : Al 1 -2 % de concentración es diaforético y depurativo.
  • Infusión: Se prepara 10 a 20 gramos en 1 litro de agua. Diariamente tomar tres pocillos. No debe prolongarse mucho la cura.