Plantas Medicinales: MACA

Nombre Científico: Lepidium meyenii
Otros nombres: maca-maca, maino,ginseng peruano

La Maca es una planta medicinal originaria de la alta sierra central del Perú. Esta planta es conocida desde los tiempos incaicos por su actividad de estimulante para el cansancio y para la actividad sexual. La Maca es una considerada como una super-planta y la única parte utilizada es su raíz. La Maca es una herbácea tuberosa perteneciente a la familia de las crucíferas. La Maca es una raíz tuberosa pequeña que llega a medir de unos 5 a 7 cm y tiene la forma de un cáliz invertido. Su color es amarillento o rosado pardusco.



La gran cantidad de proteínas, minerales y carbohidratos que componen este alimento asegura una alimentación balanceada lo cual mejora la actividad cerebral, por lo que constituye un ingrediente ideal en la alimentación de personas de alto desgaste mental.

La Maca es un excelente reconstituyente y suplemento alimenticio que retarda el envejecimiento y deterioro de los tejidos de la piel y demás órganos. Los componentes de la Maca ayudan a regular los ciclos hormonales de hombres y mujeres, intervienen en el crecimiento,fertilidad, virilidad, lactancia y otras funciones biológicas. La Maca mejora la capacidad física y mental fortaleciendo el sistema nervioso y mejorando la memoria.

Características:
Según estudios realizados sobre esta planta, se ha descubierto que la maca tiene entre sus componentes proteínas y carbohidratos, ácidos grasos y fibras de alta calidad, minerales, calcio, zinc, yodo, fósforos, magnesio, hierro y vitaminas.

Propiedades:
La Maca es un excelente suplemento alimenticio, ideal para estudiantes, deportistas, personas con stress o debilidad mental, actúa como tónico revitalizador, vigorizante natural, estimulante, regula la función hormonal, aliviando las molestias menstruales, el climaterio, la menopausia, proporcionando a la persona adulta una renovada potencia sexual.

Debido a su riqueza mineral y proteica, se le recomienda para casos de desnutrición, anemia, descalcificación, baja fertilidad femenina, convalecencia y un importante aporte para el crecimiento y el desarrollo óseo en niños y jóvenes.
Se recomienda también para estimular la producción de leche en los períodos de lactancia materna. Previene los desequilibrios nerviosos y mentales. Esta altamente recomendada para la osteoporosis.

Dosis:
-Niños, jóvenes y adultos: 3 cucharaditas diarias.
-Deportistas y estudiantes : 1 cucharada diaria.
-Convalecientes y con problemas de anemia o pérdida de calcio y fierro, 2 cucharadas diarias.

-Otra forma de administración: Licuar medio bulbo junto con una manzana y beber 2 o 3 vasos al día.

Contra indicaciones:
No es recomendable para personas que sufren de presión alta.