Plantas Medicinales: ORÉGANO

Nombre científico: Origanum vulgare

El Orégano es una planta medicinal originaria del Medio Oriente y Arabia. Es una planta muy aromática y usada principalmente como condimento en varias comidas. Las propiedades curativas del orégano se encuentran en sus sumidades floridas.

Entre las propiedades medicinales que presenta el orégano están su condición de tónico, digestivo, estimulante, antiespasmódicos, antiséptica, sudorífica, expectorante, diurético, antiinflamatorio, cicatrizante, emoliente, sedante, excitante, estomático, vulneraro, aperitivo, analgésico, carminativo y emenagogo.

El orégano desinfecta el intestino, expulsa gases intestinales, calma los cólicos menstruales, ayuda a eliminar algunos parásitos intestinales como las amibas, baja la presión arterial y depura el organismo. El orégano se recomienda para casos de asma, bronquitis y alteraciones estomacales. En uso externo el orégano como planta medicinal se utiliza contra los dolores reumáticos agudos o crónicos, dolores musculares, artritis y dermatitis.

Modo de empleo:
Infusión:
Verter un taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de sumidades floridas de orégano secas y desmenuzadas. Dejar reposar unos minutos y endulzar. Tomar tres veces al día. La infusión es un tranquilizante nerviosos que combate el insomnio. Para los procesos bronquiales se recomienda hacer gárgaras con la infusión.

Decocción:
Se hierve en un litro de agua 30 gramos de de sumidades floridas. Endulza y tomar en pequeñas tacitas. Muy eficaz para casos de asma.

Uso externo: Gargarismos para eliminar inflamaciones de cavidad bucal, vía respiratorias superiores e inflamación de encías. En inhalaciones para tratar el catarro y la tos.

Aceite esencial de orégano: es usado para calmar los dolores de muelas, dolores de cabeza, dolores articulares y aliviar el reumatismo. También puede ser usado en cataplasma o en lociones.

Baños: Poner a hervir dos o tres grandes manojos de sumidades floridas de orégano en un litro de agua durante unos minutos. Dejar reposar una media hora y verter en el baño ya preparado. Los baños de asiento de orégano son recomendados para casos de inflamaciones genitales.

Esencia para uso externo - fricciones: 5 gramos de esencia de orégano, 5 gramos de esencia de romero en 90 gramos de alcohol de 60º o un buen aguardiente. friccionar las partes que lo necesiten. Se puede hacer fricciones con el aceite esencial de orégano para aliviar las picaduras, las erupciones de la piel y la dermatitis.

Contraindicaciones: causa somnolencia, mujeres embarazas o lactantes. Anemia por deficiencia de hierro.