Plantas Medicinales: PAICO


Nombre científico: Chenopedicum ambrosioides L

El Paico es una planta medicinal y arómatica originaria de América y utilizada desde tiempos antiguos. El Paico es una planta herbácea de unos 55 cm de altura pero que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus flores nacen en racimos y original semillas negras.

Paico - Chenopedicum ambrosioides L


Las hojas son las únicas estructuras del Paico que presentan propiedades curativas y medicinales.

El Paico presenta diversas propiedades medicinales entre las que encontramos propiedades como vermífugo, estomacal, digestivo, estimulante y anticolerico.
Se recomienda su uso para casos de histeria, cólicos, nervios, plueresia, calambres, dispepsia y contra la disenteria encipiente. Su infusión es empleada para curar opresiones del estómago, dolores del vientre, aliviar el dolor de estómago y el dolor producido por la gota.

El paico es muy usado para curar desasosiegos, malestar y llantos de bebés. También estimula la transpiración y cura el empacho en los niños. En casos de niños débiles e inapetentesse recomienda tomar una infusión de Paico en ayunas les da buen semblante y apetito.
Por su característica vermífuga se recomienda para casos de anquilostoma, oxiuros, lombrices coloradas y otras clases de parásitos intestinales. Para estos casos se recomienda tomar la infusión de Paico en ayunas. Para casos de secreción vaginal se recomienda hacer lavados con la infusión de Paico.

Contraindicaciones: No usar durante el embarazo porque provoca espasmos.

Modo de empleo:
Infusión:
Verter un litro de agua caliente en 15 gramos de hojas ysumidas floridas. Se toma por tazas. Es buena para el dolor de estómago.

Aplicaciones medicinales:

Parálisis de la lengua:
-Preparar una decocción con 33 gramos de paico en un litro de agua,durante unos 10 minutos y luego ciele bien. Se hacen bocadas.
-Hervir 8 hojas de Paico en un litro de agua durante unos 10 minutos y hacer enjuagues cada dos horas.

Dolor de estómago:
Preparar una infusión con 15 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua. Se toma por tazas.