Plantas Medicinales: ALBAHACA

Nombre científico: Ocimum basilicum
Otros nombres: Alhábega, hierba real, hierba de olor

La Albahaca es un planta originaria de la India y es cultivada desde la antigüedad en países de clima mediterráneo. La Albahaca alcanzada un altura de 30 y 60 cm. Sus hojas son ovaladas y a veces dentadas; habitualmente son de color verde. La Albahaca es una planta aromática muy apreciada en la cocina mundial.

La Albahaca presenta propiedades medicinales tónicas, antiespasmódicas, digestivas, antisépticas, emenagogas, vivificante, aperitiva y fortificante. Es poco conocido su alto valor nutritivo en enfermedades de los riñones, ardor en las vías urinarias, ventosidades, dolor de cabeza, malestar, debilidad de los nervios, digestión débil, enfermedades del intestino y estómago, dolorosa secreción de la orina, fiebre y tos. La Albahaca es utiliza medicinalmente para aumentar la producción de leche en las mujeres que están dando de lactar. También es útil para las personas que quieran subir de peso gracias a que regula el sistema hormonal.

La infusión de la Albahaca es diurética, digestiva y reguladora menstrual. La infusión de Albahaca sirve para aliviar los efectos de las gastritis, el reflujo u otras afecciones del aparato digestivo. También ayuda a combatir el insomnio dado a su efecto sedante y ayuda a la eliminación de los gases. La infusión de las hojas de Albahaca es recomendada para casos digestiones pesadas y migrañas de origen digestivo o nervioso. Las hojas frescas de la Albahaca combinadas con tomate son buenas para la digestión.

La Albahaca actúa excelentemente en enjuagues y gargarismo cuando hay dolor de garganta, angina, afta, etc. Las gárgaras de la infusión desinflaman las encías. Para el estreñimiento y limpieza del estómago e intestino se mezcla la albahaca con aceite comestible en razón de 1 a 3.En caso de inflamación de los oídos se deja caer algunas gotas del jugo fresco de esta planta medicinal en el oído. En tratamientos de heridas se colocan las hojas machacadas de Albahaca sobre ellas. Los pezones lastimados se curan con compresas de infusión medicinal de Albahaca, o se deja por algún tiempo las semillas de albahaca en maceración en agua de rosas y luego se aplican cataplasmas sobre las partes doloridas. El jugo fresco, o las hojas secas bien trituradas, mezclado con mantequilla sin sal, forma un buen ungüento para sanar los labios, pezones y párpados hinchados y afectados.

Modo de empleo:

Infusión:
Poner 30 gramos de albahaca fresca en recipiente.Añadir el agua hirviendo y dejar reposar entre 10 y 15 minutos. Colar y reservar. Beber la taza de infusión caliente antes de acostarse. Dos tazas de infusión al día curan las jaquecas. Esta infusión también sirve para relajar el tono muscular.
Una cucharada mediana de hojas secas trituradas dejadas unos minutos en una taza de agua hirviendo. Toar después de las comidas.

Esencia:
Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas. No sobrepasar esta dosis.

Polvo:
La Albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo.

Advertencia:
-La esencia de albahaca debe administrarse a los niños con mucha precaución.
-El aceite esencial esta contraindicado para casos de embarazo, lactancia y niños.
-No debe sobrepasarse las dosis de la planta.