Plantas Medicinales: BORRAJA

Nombre Científico: Borrago officinalis
Otros nombre: Corrago

La Borraja es un árbol distribuido en América y Europa que crece entre escombros y en terrenos arenosos. Tiene una altura aproximada de medio metro, su tallo es hueco y velloso. Sus hojas son ásperas, gruesas, alargadas y provistas de pelos en abundancia. Florece durante toda la primavera y se recolecta durante esta estación a medida que se abren sus flores. Se seca a la sombra.

La Borraja es una planta medicinal diurética, sudorífica y expectorante. La Borraja es muy útil y eficaz contra el sarampión, la escarlatina, la viruela y el estreñimiento. Además, favorece la salida de la erupción y evita las complicaciones bronco-pulmonares. La borraja se utiliza medicinalmente para regularizar menstruaciones difíciles y dolorosas, ablandar tumores, depurar la sangre y contra las enfermedades de los riñones, vejiga y reumatismo

Las partes utilizadas de la Borraja por sus propiedades medicinales son los tallos, hojas y flores. Las hojas fortalecen el sistema óseo y previenen la aparición de osteoporosis o contribuyen a frenar su avance. Las Hojas se pueden consumir en alimento en ensaladas.La infusión de Borraja se utiliza para tratar las afecciones del aparato respiratorio, para la afonía o perdida de la voz y calma los dolores producidos por las enfermedades reumáticas. Las hojas cocidas en muy pequeñas cantidades de agua es eficaz para las enfermedades del hígado.

En los casos de afonía se recomienda hacer gárgaras con infusión de Borraja. Para casos de enfermedades reumáticas es recomendable beber la infusión o preparar compresas tibias en la zona afectada. Las cataplasmas de las hojas alivian todo el tipo de inflamaciones de la piel.

Se recomienda para el tratamiento de estados febriles (gripe, etc.) ; catarros de la vejiga y de las vías urinarias en general; mal funcionamiento de los riñones.

Aplicación medicinal:
- Tos: Preparar en decocción durante 5 minutos, con 40 gramos de hojas y sumidas floridas (parte superior de la flor) de Borraja en un litro de agua . Son refrescantes y alivia la tos seca.
- Gota, reuma: Las hojas frescas machacadas, cocidas y aplicadas en cataplasma alivan los ataques de gota y reumatismo.
- Gripe: La infusión de 20 gramos de hojas de Borraja en un litro de agua, a la que se le adiciona jugo de limón y miel de abejas, se bebe caliente al acostarse y fría durante el día. Facilita la expectoración. Usar con moderación.