Plantas Medicinales: HIERBA LIMÓN

Nombre científico: Andropogon citratus, Cymbopogon citratus
Otros nombres: caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, zacate, limonaria, limoncillo, paja de limón, malojillo, caña limonaria, hierba luisa (Perú,Chile)

La Hierba Limón es una planta herbácea, aromática perenne, que alcanza hasta dos metros de altura, de tallo corto, generalmente subterráneo y de raíz risomatica. Las hojas del Cedrón son largas lineales, de bordes duros y cortantes, de superficie áspera, de un metro de largo y 2 cm de ancho. La Hierba Limón también conocida en Perú y Chile como Hierba Luisa.

Las partes usadas de la Hierba Limón por sus propiedades medicinales son las hojas. Las hojas presentan propiedades carminativa, digestiva, antiinflamatoria faríngea, sedante, antiespasmódica, antiácida y antipiéritica. La decocción o la infusión y el aceite esencial de hierba limón se usan en caso de afecciones gastrointestinales como la diarrea, disenteria, vomito, entre otras y respiratorios como el asma, la bronquitis entre otras.

La infusión medicinal de las hojas tiene propiedades digestivas, aliviando todo tipo de dolores estomacales, combatir los cólicos abdominales, favoreciendo la expulsión de los gases y la digestión. Para combatir el mal aliento se recomienda hacer gárgaras con la infusión de hierba limón. También la hierba de limón es un buen sedante del sistema nervioso, puede usarse moderadamente en casos de jaquecas, ansiedad e insomnio, alivia los dolores menstruales, los mareos y los cólicos del riñón y el hígado.

Contraindicaciones:
Consumir más de cuatro tazas al día puede disminuir la agudeza visual.