Plantas Medicinales: OLIVO

Nombre científico: Olea europea
Otros nombres: Aceituno

El Olivo es originario de la zona mediterránea, se cultiva en regiones de clima similar. Es un árbol que llega a medir 20 metros de altura. El tronco es gris y agrietado. Las hojas son alargadas y agudas. Las flores son de color blanco y crecen en pequeños racimos. El fruto es la Oliva o la aceituna. La planta del Olivo presenta las siguientes propiedades medicinales: astringente, febrífugo y purgante. La corteza , hojas y flores son tónicas, febrífugas y astringentes. El fruto de olivo , la aceituna , es un alimento saludable y nutritivo, rico en minerales, vitaminas y antioxidantes.

La infusión medicinal de las hojas de Olivo combate la hipertensión o aumento sostenido o aumento sostenido de la presión arterial. También actúa dilatando las arterias, previenen el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) y controla la diarrea. La infusión tiene propiedades antibióticas, por lo cual se utiliza para lavar heridas. La cocción de las hojas de Olivo es usada con fines medicinales para bajar la tensión sanguínea, provoca la orina y expulsa las lombrices intestinales.

Si se quiere aliviar la sequedad de la piel rosácea o inflamación cutánea se recomienda hacer masajes con aceite de oliva. Se toma el aceite de oliva con buen resultado en las enfermedades del hígado, contra los cálculos biliares, arenillas, etc. para ello se toma una copita en ayunas. Dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal. El aceite de oliva aplicado externamente sirve para prevenir la aparición de estrías en el embarazo.

Aplicación Medicinal:

- Fiebre: Decocción en un litro de agua, se hierven 20 minutos, 60 gramos de hojas.Se filtra y se endulza con la miel. Se toman cuatro tazas al día.
- Lombrices: Las hojas, ramas delgadas o corteza de Olivo, en cocimiento a dosis de 20 gramos por litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Quemaduras: Mezclar partes iguales de aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Se bate bien y se aplica como bálsamo en la parte afectada.
- Tensión arterial: Preparar la infusión de dos docenas de hojas en un litro de agua durante 15 minutos, tomar en la mañana y en la noche en ayunas.

Modo de empleo:

- Infusión: Se toman unos 40 gramos de hojas frescas de olivo machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día.