Plantas Medicinales: MATICO

Nombre Cientifico: Piper Aduncum, Piper angustifolium, Piper acutifolium
Otros nombres: Cordoncillo, hierba soldado, achotlín, matico de la altura 



El Matico es un árbol pequeño delgado perenne de la familia de la pimienta. Se distribuye en toda la cuenca amazónica, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El matico alcanza los 4 metros de altura. Sus tallos son verdes, con los nudos de intersección de las hojas bastantes hinchadas.

Sus hojas son ovaladas, con pecíolo corto, de 12 centímetros de longitud. Las propiedades medicinales del Matico se encuentran en sus hojas. El Matico posee propiedades astringentes, hemostáticas y vulnerarias. El matico se emplea para hemorragias internas y externas, en casos de caídas, inflamaciones de la garganta, diarreas, disenterías,contusiones, golpes, tumores de la matriz, úlceras sencillas en el estómago, vaginitis, la bronquitis, el herpes, infecciones urinarias, etc.

La infusión de hojas de Matico ayuda a mejorar la digestión de alimentos. Actúa ejerciendo una acción tónica estimulante sobre la mucosidad gastrointestinal; si se toma en exceso puede ser irritante y produce perturbaciones digestivas. El Matico, gracias a su propiedad astringente, estriñe el aparato digestivo en caso de diarrea. Beber la infusión tres o cuatro veces al día ayuda a disolver los cálculos del riñón, de la vesícula y a la cicatrización de las úlceras. Las gárgaras de la infusión ayudan a aliviar la amigdalitis.

El matico puesto en contacto con heridas o llagas recientes disminuye y retiene los derrames sanguíneos y ayuda en la cicatrización de la misma. El polvo de matico detiene cualquier clase de hemorragia y cura cualquier clase de heridas.

En caso de vaginitis y otras inflamaciones en el aparato geniourinario se recomienda tomar baños de asiento con la infusión de matico.



Infusión:
- Uso interno: Hervir un litro de agua, apagar el fuego y echar 20 gramos de hojas de matico. para úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones y cicatrización de las úlceras.

Cocimiento:
- Uso externo: En un litro de agua, añadir 30 - 40 gr de hojas secas de matico. Con el líquido que se obtiene se hace fomentos, irrigaciones, lociones, lavativas y gárgaras.