Plantas Medicinales : TARA

Nombre científico: Caesalpinia spinosa


La Tara es una especie forestal nativa de los valles interandinos del Perú. Se distribuye por toda la costa peruana desde Piura hasta Tacna, así como en los valles interandinos de Ancash, Apurímas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Junín. Disponible entre los mese de Mayo a Agosto. El Perú es el principal productos de Tara en el mundo. 

Tara - Caesalpinia spinosa



La Tara es un árbol pequeño que llega medir unos 5 m de altura y crece entre los 50 a 2 800 m.s.n.m.. La Tara es utilizada como planta medicinal y como insumo vegetal para la industria química. De la vaina de la Tara se extraen taninos con propiedades medicinales como astringentes y coagulantes. La Tara es utilizada como planta medicinal y como insumo vegetal para la industria química. Los frutos o vainas contienen ácido gálico en una concentración mayor del 50% se aplica en afecciones del estómago, como cicatrizante y como principio antiescorbútico. Su buen porcentaje de taninos se halla principalmente en la corteza de sus frutos.


Tara - Caesalpinia spinosa

Posee propiedades antioxidantes y decolorantes, así como antiséptica y de conservación. Los taninos son usados para tratar úlceras y diarreas. La goma de Tara se usa como un depresor del apetito y agente aglutinador en tabletas comprimidas.

Modo de empleo:
Gargaras: Hacer hervir un puñado de tara en medio litro de agua. Dejar reposar unos  20 minutos. Hacer gárgaras.